Inversion extranjera, exportacion y desequilibrios regionales

El porfiriato tuvo dos etapas: la primera va desde la llegada al poder de díaz (1877) hasta 1896. Es el inicio y consolidación del régimen, que abarca el primer periodo presidencial del caudillo, la presidencia de manuel gonzález (1880-84), el segundo y tercer periodos de Díaz (1884-92), y el cuatrienio 1892-96 en el que gobernó después de anular el principio de "no reelección".

La segunda fase, de 1896 a 1910, corresponde a la época en que el llamado grupo de los científicos dominó la escena política bajo el amparo del dictador, y que culminaría con la crisis en la que entra el régimen a fines de la primera década del siglo xx.

En esta segunda fase, el general díaz ocupó la presidencia durante tres periodos consecutivos, lapso en el que el mandato presidencial se extendió a seis años.las fuerzas de apoyo al porfiriato el gobierno de díaz asumió las características de una dictadura militar en la que el clientelismo (adhesión a cambio de privilegios) y las amistades personales eran unas de las notas distintivas.en el plan de tuxtepec se proponían como demandas centrales la "no reelección" del presidente y de los gobernadores; el desconocimiento del gobierno de sebastián lerdo de tejada; el reconocimiento de los gobernadores que se adhirieran al plan; lecciones a los dos meses de ocupada la ciudad de méxico y la entrega de la presidencia provisional a josé maría iglesias, presidente de la suprema corte de justicia, si aceptaba el plan.

Años atrás el prestigio del general porfirio díaz había sufrido una reducción considerable por sus esfuerzos de llegar al poder.para el éxito del plan de tuxtepec fue determinante la política de alianzas realizadas por díaz con distintos grupos de empresarios, caciques regionales liberales partidarios de vincularse más a los estados unidos y con capitalistas estadounidenses que lo apoyaron con armas, parque y dinero.

Esta vez tuvo a su favor la impopularidad del presidente lerdo y la división que provocó en las filas del gobierno lerdista y la pugna entre éste y josé maría iglesias. Todo ello le permitió encabezar una lucha que desgastó al gobierno constituido.a fin de tomar el bloque político y social que lo llevó al poder, díaz se comprometió a estrechar relaciones comerciales con los estados unidos, particularmente a impulsar la construcción de ferrocarriles para establecer vínculos económicos más fuertes, y estabilizar el país y la frontera.

Porfirio díaz se esforzó por integrar el capital extranjero a la estructura económica y social del país, hacerlo partícipe en el desarrollo de nuestros recursos naturales y en la explotación de sus riquezas.díaz se enfrentó con el problema de un ejército numeroso, que absorbía gran parte de los recursos financieros del gobierno.

Para evitar que al disolverlo se intentara un golpe militar, incorporó a muchos miembros del ejército a la policía rural. También propició que generales destacados fueran gobernadores, debilitándolos como adversarios en la lucha por la presidencia de la república.otra de sus medidas fue trasladar a los oficiales y al tropa a regiones distantes y entregó múltiples privilegios a los jefes militares que consideraba más importantes.la represion de la oposicion politica y social. Los casos de los grupós indigenas y de los movimientos obreros.díaz reprimió cualquier intento de rebelión. Un ejemplo de los métodos utilizados fue el fusilamiento en veracruz de un grupo de lerdistas que iniciaron una revuelta el 25 de junio de 1879. Díaz envió una orden telegráfica al gobernador luis mier y terán: "mátalos en caliente".el general díaz fue implacable contra toda forma de oposición sobre todo cuando ésta cuestionaba su poder y representaba un serio peligro.

Recurrió al destierro o a la cárcel según el grupo o a la persona que se le opusiera.el sistema represivo de díaz contaba con el ejército, la policía rural, las policías urbanas, el tribunal de la acordada, y las cárceles.la represión contra los apaches en el norte del país fue inclemente y bárbara. No se abandono su persecución hasta quem fueron totalmente derrotados y prácticamente exterminados.es muy conocida la "guerra del yaqui", casi una campaña de exterminio desatada contra dicho pueblo indígena sonorense, que se había rebelado por el despojo de tierras del que fue víctima a manos de capitalistas protegidos del dictador. Muchos de los yaquis que fueron tomados prisioneros fueron vendidos o deportados a yucatán. El pueblo de tomóchic, que se levantó en armas contra la dictadura, fue exterminado por el ejército.cananea y rio blanco

La represión a los movimientos obreros también fue muy dura. Hubo dos importantes movimientos en las postrimerías del porfiriato: la huelga de cananea y la de río blanco.

En 1906 estalla una huelga en el mineral de cananea, sonora, con el liderazgode manuel m. Diéguez, esteban baca calderón y otros obreros. Los dos primeros pertenecían al partido liberal mexicano que encabezaban los hermanos ricardo y jesús flores magón. Los obreros exigía iguales condiciones de trabajo que los obreros estadounidenses.el gobernador de sonora rafael izábal, reprimió a los obreros utilizando policías rurales, soldados y rangers estadounidenses y los lideres fueron enviados a la cárcel de san juan de ulúa.en cuanto a la huelga de río blanco, ésta tuvo como causas principales la protesta contra las tiendas de raya, las casas de empeño y las cárceles.

También había inconformidad por un nuevo reglamento de trabajo en el que se establecían multas y todo tipo de prohibiciones; puesto que los patrones no querían ceder ante los obreros , estalló un motín y las autoridades echaron mano de la represión armada.los mecanismos de las reeleccionesprimera reelección: al finalizar el periodo de gobierno de manuel gonzález, el único candidato viable era porfirio díaz. En este caso no se violentaba el principio de "no reelección", bandera del plan de tuxtepec, ya que la constitución de 1857 establecía que un presidente no podía ser reelecto hasta que hubiera pasado un periodo igual después de haber cesado en sus funciones. Así el 1° de diciembre de 1884 díaz iniciaba su segundo periodo presidencial.segunda reelección: la administración de díaz había sido, favorable no sólo a la consolidación de la paz sino también al inicio de cierto desarrollo económico.se decía entre los porfiristas que era necesaria una reelección, puesto que apenas se había iniciado el desarrollo y hacía falta tiempo para continuar la obra, y el congreso lo ratificó como presidente electo.

Tercera reelección: en esta ocasión existieron dificultades, ya que administración de díaz se encontraba en una crisis financiera y al mismo tiempo a la rebelión de catarino garza en el norte del país. De ahí que renaciera un movimiento que se oponía a que díaz repitiera en la presidencia etonces se formo el partido unión liberal, integrado por porfiristas destacados, y que organizó una convención con el objeto de preparar la candidatura de díaz y un supuesto programa de gobierno para 1892-96. A pesar de ello hubo fuertes protestas estudiantiles en mayo de 1892, mismas que fueron reprimidas. Nuevamente díaz fue electo.

A partir de 1896 se planteó la reelección indefinida de porfirio díaz.cuarta reelección: en ella es notoria la influencia del grupo llamado los "científicos" comandados por el ministro de hacienda, josé yves limantour. Este grupo adquirió esta designación por su adhesión a los principios supuestamente científicos del positivismo. Díaz supo manejar la situación política, ya que como limantour le aseguró que ya no se iba a reelegir y que lo apoyaría como candidato a la presidencia. Le pidió que consultara esta posibilidad con el general bernardo reyes, entonces gobernador de nuevo león.en marzo de 1899 se realizó el pacto de monterrey, en el cual limantour obtenía el apoyo de reyes para sus aspiraciones presidenciales a cambio de otorgarle, si llegaba a la presidencia, la cartera de guerra.

Limantour viajó a europa para tratar asuntos de la deuda externa, y a su regreso se encontró con la noticia de que no podía aspirar a la presidencia por ser hijo de padre francés. Así las cosas porfirio díaz acepto la reelección para el periodo 1900-04. Don porfirio contaba entonces con 69 años.quinta reelección: las condiciones políticas de ésta se dieron en el marco de la pugna entre los distintos grupos porfiristas y la disputa por el poder entre limantour y bernardo reyes. Los grupos porfiristas eran el circulo de amigos del general díaz y los miembros de la convención nacional liberal, una agrupación de los "científicos" que comandaba limantour, quienes propusieron al general díaz: a) crear la vicepresidencia y b) prolongar el periodo presidencial seis años.fue en esta forma como porfirio díaz llegó una vez más a la presidencia, ésta vez por el periodo de 1904.1910.el federalismo y los caciquismos regionales


En manos de díaz el federalismo era una auténtica ficción: los estados no tenían independencia y estaban gobernados por incondicionales del presidente.el mismo grupo se perpetuaba en el poder, de tal manera que en 1908 gobernaba al país una gerontocracia (gobierno de los viejos) : porfirio díaz, 77 años; los secretarios de relaciones y justicia 82; el general manuel gonzález cosío (secretario de guerra) 77; limantour, secretario de hacienda, 54 años. Los gobernadores: el de tlaxcala, próspero cahuantzi, 78; el de tabasco, abraham bandala ,76; los de michoacán y puebla, aristeo mercado y mucio martínez, 75 y 73; el de guanajuato, joaquín obregón gonzález, 68; y el de aguascalientes, a. Vázquez del mercado,70. El presidente de la suprema corte de justicia, félix romero, 83.una parte importante del poder construido por el general díaz fue el respaldo a los caciques regionales.

De esta manera empezó a construirse un pirámide que tenía en su vértice al dictador y de la cual formaban parte los gobernadores, los caciques regionales, los jefes políticos, los hacendados, etc.el cacique era una pieza fundamental del sistema político de díaz, ya que representaba el poder casi absoluto a nivel local, no sólo político sino también económico, puesto que el cacique aprovechaba su impunidad parar despojar de tierra a los campesinos, reprimir cualquier intento de rebeldía, etc.las transformaciones economicas la etapa porfirista se caracteriza por el rápido desarrollo del capitalismo, que estimuló al crecimiento económico del país. Tres factores contribuyeron: la estabilidad política, las inversiones extranjeras y la integración de la economía nacional y su vinculación a los mercados externos.

Los recursos naturales y la inversion extranjera El régimen de díaz ofrecía a los inversionistas extranjeros nuestros recursos naturales. En éstos recursos se concentró una parte significativa del capital extranjero.uno de los campos de inversión extranjero fue la minería, a la que se destinaba la cuarta parte del total. De las 943 empresas establecidas hasta 1906, 310 eran mineras o fundidoras; su capital representaba el 20.8 % de todas las inversiones. Hasta los años 1891-92 se explotaron fundamentalmente oro y plata; a partir de 1892 fue creciendo la extracción de minerales industriales como cobre, plomo, antimonio, zinc y mercurio. La producción de metales preciosos se multiplicó por cuatro durante el porfiriato.a la explotación de minerales contribuyó la promulgación de leyes mineras en 1884, pues con ellas el estado renunciaba a conservar la propiedad última de los productos del subsuelo. El gobierno porfirista expidió leyes que entregaban en propiedad privada sin restricciones los productos mineros a quienes los explotaba.en esta forma la producción minera quedó controlada por monopolios extranjeros: los estadounidenses poseían 17 compañías y mantenían 11.81% del capital total de la industria ; lo seguía el capital británico con 10 compañías y 14.5 % del capital total.a pesar del auge, la minería era sensible a las crisis externas, particularmente en el caso de la plata y el cobre.las vias de comunicación y las fuentes de energiadurante el porfiriato hubo un gran desarrollo de los transportes, pero fundamentalmente de los ferrocarriles que significaban la apertura de nuevas vías de comunicación.

En cuanto a las fuentes de energía, la más importante fue el petróleo, el cual comenzó a ser explotado cuando el sistema político de díaz se encontraba bastante avanzado.

El comercio y la industria

Comercio las potencias mundiales de la etapa del porfiriato habían llegado a una nueva etapa del capitalismo: el imperialismo . La llamada segunda revolución industrial generó un aumento importante en la siderurgia, los transportes y la electrificación, haciendo más agudas las necesidades de materias primas industriales, alimentos, carbón y petróleo, mercados para los nuevos y numerosos productos, así como la salida para los fuertes capitales. Eso condujo a una nueva división internacional del trabajo.el desarrollo de las exportaciones mexicanas y el de un mercado interno mexicano estuvieron ligados estrechamente. Conforme crecían las exportaciones, aumentaba la demanda de los productos.

En la minería por ejemplo, la demanda externa fue el factor determinante para su crecimiento y modernización; así como la demanda extranjera estimuló la inversión para producir algunos artículos agrícolas.hubo también un importante crecimiento del mercado interno debido a la política gubernamental, bajos costos de transporte, revisión de impuestos internos y disminución de obstrucciones internas. Con el progreso del sistema ferroviario se abarataban los costos del transporte, y esto fue positivo para el crecimiento de las transacciones interiores.industria el desarrollo industrial durante el porfiriato se vio favorecido por varios factores: la construcción de las vías de ferrocarril, la creación de un mercado interno más amplio e integrado, el aumento de la población y la inversión extranjera.

Hasta 1890 la presencia de grandes compañías extranjeras dotadas de maquinaria y técnicas de producción y administración modernas le dieron un vigoroso impulso a la industria. Crecieron en forma importante las industrias textiles, de calzado, peletera, bebidas, papel, vitivinícola, productora de azúcar y alimenticia. Experimentaron también un avance importante las industrias fabricantes de cemento, siderurgia, y química.debido al crecimiento industrial en ciudades como méxico, puebla, orizaba, monterrey, guadalajara, se inició consecuentemente la aparición del proletariado industrial; se integraba por peones cuya situación era mala: castigos, descuentos, largas jornadas, no tenían sindicatos, prestaciones ni derechos laborales; al igual que en las haciendas, existían tiendas de raya en las fábricas.

La mayor parte del capital extranjero invertido en la industria era francés: 53.2% colocado sobre todo en textiles; le seguían alemania, los estados unidos e inglaterra; sin embargo 0no puede hacerse a un lado la importancia del capital nacional en la industria. El grupo monterrey, importante conjunto actual de fábricas cervecera, vidriera y siderúrgica, tiene sus orígenes en las entrañas del porfiriato. Todos éstos elementos influyeron para que méxico fuera le país más industrializado de américa latina en 1910. Las ciudades y los cambios en la distribucion territorial de la

Poblacion.

Ciudades.

Durante el porfiriato es notorio el crecimiento de la población urbana. Pero no se trata de una distribución homogénea, sino de la concentración en unas pocas urbes donde se presentó un proceso de industrialización.ciudades como méxico, monterrey. Guadalajara, puebla, toluca, veracruz, san luis potosí o querétaro fueron lugares de atracción de campesinos que emigraban en busca de algún trabajo, pero si lograban encontrarlo era para ser explotados.las ciudades adquirieron bajo el porfiriato una fisonomía característica: sobre el trazo español producto de la colonia, con su centro, su palacio de gobierno y su iglesia; lujosos, afrancesados , era el centro de reunión de la élite porfirista. La iluminación pública con farolas alumbraba el centro de las ciudades y sus principales calles.

Distribución territorial de la población.

Una de las características notables del porfiriato fue la inmigración, ya que buena parte de los extranjeros se constituyeron en capitalistas dominantes en ciertas actividades económicas. Llegaron a méxico españoles, franceses, estadounidenses se controlaban la minería, la banca, el comercio y la agricultura.no obstante, se había dado una distribución importante de la población, producida por los cambios económicos como el despojo de tierras a las comunidades indígenas y la red ferroviaria.pacífico norte. En 1910 ésta zona era la menos poblada de méxico y la de menor población económicamente activa.norte. Esta zona tenía el segundo lugar tanto de la población total como de la económicamente activa. Aquí se desarrollaron actividades de tipo secundario (industrias) y terciaria (servicios) aparte de las primarias como la agricultura y la ganadería.centro.

Fue y sigue siendo la zona más poblada del país; aunque la población total de la zona y la económicamente activa crecieron lentamente. En ésta zona se presenta la existencia de centros urbanos comerciales e industriales en desarrollo.golfo de méxico. Es la zona con más alto crecimiento en su población económicamente activa ; es la única zona en la que el porcentaje de la población económicamente activa subió con relación a la población total de la zona.pacífico sur. La población total regional de ésta parte del país ocupaba el tercer lugar, pero en lo que se refiere a la económicamente activa encontramos que es la más pobre de todas. Se caracteriza por la agricultura de subsistencia, minería estancada y sin influencia de los ferrocarriles.

Comentarios